Universidad Ncional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Cátedra de fotografía e imagen digital
Año 2011
Proyecto sobre Serie Digital (scanner).
“Serie de Chimborano”
Bermúdez Taboada, facundo lihuel
Legajo nro. 55781/8
Este trabajo sobre imagen digital abordado desde la técnica de la escanografía, tiene como disparador una serie de fuertes contrastes encontrados en las exploraciones que realice de píxel art, imagen vectorizada con los ejercicios mismos en el scanner.
Puedo entender el hecho de que cualquier persona, para ejecutar los programas que le permitan abordar tanto la imagen pixelada (paint) como la vectorizada (photoshop, gimp, corel, inkscape, etc), necesita poseer conocimientos sobre la ejecución de estos; en cambio solo sabiendo prender y esperar los tiempos que requiere escanear una imagen, cualquiera tiene la habilidad para llevar a cabo un escaneo.
Es en ese punto, donde me interesó tomar como disparador para esta serie, la necesidad de generar obras de arte por parte de cualquier persona sin conocimientos especializados sobre las artes visuales ni multimediales. Individuos de nuestra sociedad con un determinado imaginario visual gestado sin una interacción ni posicionamiento dentro de los espacios tradicionales de circulación, producción y difusión de algún tipo de producto cultural institucionalizado, denominado “cultura de elite”.
Son quizás los recortes direccionados hacia el éxito de mercado que realizan los mass media, una fuente vasta de imagen para las clases medias. Es así como dentro de la práctica de las citas y apropiaciones del arte contemporáneo, busco montar una situación paradigmática donde un sujeto descubre un scanner en su casa surgiendo en el la curiosidad por generar obras, imágenes, producciones (sus producciones), generándose así un extenso ensayo para reinterpretar o quizás solo reproducir eso que esta persona identifica sobre la cultura visual académica, institucionalizada, de elite, etc.
En las producciones que realice este artista que firmará con el seudónimo “chimborano”, se podrán observar imágenes de géneros tradicionales como el bodegón, el paisaje y el retrato, todos armados sobre un scanner, en una suerte de “fotocopiado de un modelo sobre un vidrio”.
Decorar una pared del living, colgando una lámina de una obra de algún maestro de la pintura es algo habitual, pero que busco exagerarlo de una forma impresionante, ironizando y estereotipando de mi parte muchos juicios de gusto diferentes y variados, en un prototipo general de persona, y sumándole las ganas de crear, con la curiosidad de ver hasta que punto puede hacer una “linda imagen” para sentirse orgulloso de su producción. Podrá verse en el resultado una imagen descuidada en su composición, estereotipada, kitsch y hasta ridícula en las maniobras del autor para apropiarse de éstas, pero también se puede cuestionar hasta que punto hay originalidad en la obra, y hasta donde llegan los límites de la autoría de estas producciones sin olvidarse del autor, de las obras y sin dejar de lado a su público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario